¿Problemas con tu flujo de caja y no puedes pagar todas tus obligaciones?
Las crisis financieras suceden cuando no disponemos de la liquidez suficiente para cumplir con nuestros compromisos de pago, es de suma importancia aplicar estrategias comunes como los descuentos por pronto pago, reducción del gasto y minimizamos los tiempos de rotación de inventarios los cuales pueden ayudarte a tener mayor liquidez.
Las principales causas de una iliquidez son:
· Falta de planificación financiera dentro del negocio
· Ventas decrecientes
· Ventas estacionales
· Casos fortuitos (Covid 19)
Aquí te dejamos unos consejos y estrategias que te ayudaran a aliviar tus tensiones en tesorería y evitar que te falte dinero en la empresa.
Dentro de lo posible hay que aplicar un plan de austeridad y disminuir gastos innecesarios, que no agreguen valor o no cumplan con una función legal.
· Sin afectar la calidad de su producto o servicio, hay que ser austero y evitar despilfarros en la empresa.
· No gastar en cosas que realmente no se ocupan.
· Evaluar si la contratación de servicios externos y temporales en determinados procesos pueden reflejar una disminución en sus gastos
Optimizar los procesos productivos de la empresa para ahorrar recursos.
· Realizar una evaluación de su plantilla de personal con el fin de determinar procesos y áreas criticas y procesos y áreas que pueden fusionarse u optimizarse mediante la automatización lo cual al inicio genera una inversión, pero posteriormente puede generar ahorros significativos.
· Idéntica cuellos de botella y resolverlos ya que una disminución en el tiempo de entrega de los productos y servicios fusionado con un incremento de la capacidad genera una mayor eficiencia productiva.
Revisar el sistema de cobro y riesgo de los clientes
· Implementar una gestión de cobro puntual con el propósito de disminuir el tiempo de ingreso del efectivo, se debe realiza esa gestión con cuidado para evitar alejar a sus clientes.
· Ofrecer incentivos como descuentos cuando un cliente paga de manera anticipada (lo que se conoce como descuentos por pronto pago).
· Prevenir la morosidad controlando cual es el monto máximo de crédito que se le puede otorgar a un cliente y estableciendo condiciones y fechas de cobro en un contrato.
· Es importante estipular en el contrato cuales son las consecuencias de no pagar a tiempo, por ejemplo, la empresa puede establecer multas e intereses cuando el cliente se atrasa como el cobrar intereses por mora, suspensión de los servicios o reserva del derecho de dominio en el caso de bienes.
· Por último, en caso de que un cliente genere un convenio de pago este debe ser formal y soportado mediante un acuerdo o por lo menos en un correo electrónico que refleje el compromiso de pago.
Manejar herramientas financieras alternativas como factoring o confirming
· Consiste en que una empresa le cede sus cuentas por cobrar (facturas) a una entidad bancaria o financiera y esta se va a encargar del cobro.
· La entidad financiera desembolsa anticipadamente a la fecha de vencimiento el valor que la empresa requiere y por la diferencia en tiempo de cobro, la empresa realiza el pago o descuento de la tasa de interés que corresponda según lo acordado.
Mantener una adecuada administración de los inventarios
· Realizar un ABC de inventarios por margen de ganancia para saber cual es el bien o servicio más rentable.
· Desarrollar estrategias para mantener o incrementar la rotación del inventario
· Implementar mecanismos para reducir el tiempo de abastecimiento de los inventarios para reducir gastos de almacenaje y apalancarse en el crédito con proveedores.
· Reducir los inventarios y mantener un abastecimiento necesario pero que garantice la entrega oportuna de los productos, debemos ajustar el nivel de los inventarios al nivel de rotación que la empresa hace sus ventas.
· No se debe realizar adquisiciones y fabricar para tener el inventario esperando a ser vendido sin antes medir el impacto en tesorería ya que de lo contrario implica tener el dinero en las bodegas de la compañía sin que este genere un beneficio y en casos más extremos, el inventario puede caer en obsolescencia o caducar.
Financiamiento
· En caso de que en algún momento no cuente con suficiente efectivo, puede acceder a la línea de crédito.
· Estos son préstamos de capital de trabajo son a corto plazo y revolventes, en los que el cliente solicita el dinero, puede pagar en cualquier momento antes del vencimiento y volver a solicitar el dinero a cambio del pago de una tasa de interés.
· Antes de recurrir al financiamiento se debe realizar una evaluación de la capacidad de pago ya que caso contrario puede empeorar la situación.
Negociación de plazos con proveedores
· Negociar el mejor plazo posible con los proveedores para obtener un mejor apalancamiento
· Fijar una política de pagos de lo posible una vez a la semana o 1 a 2 veces por mes.
· Hacer acuerdos de pagos con proveedores en los cuales sus deudas sean mas significativas y dejarlo por escrito.
· Si en una situación extraordinaria no cuenta con el dinero para pagar, háblelo con su proveedor e intente negociar una extensión del plazo.
Realizar una adecuada planificación financiera
· La planificación es la mejor forma de evitar problemas de liquidez, si no lo sabes hacer busca ayuda de profesionales quienes de forma rápida y segura te puedan asesorar como afrontar una situación financiera de iliquidez y mejor aún te ayudaran a prevenirla.
· Establezca un presupuesto de las entradas y salidas de efectivo que proyecta tener que incluya el fondo de maniobra, cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, y obligaciones de corto plazo que tiene la empresa.